miércoles, 28 de mayo de 2014

Posgrado

Se llaman estudios de posgrado o postgrado a los estudios universitarios posteriores al título de grado y comprenden los estudios de maestría (también denominados máster ó magíster) y doctorado. Además de los estudios propiamente dichos, se puede incluir a la investigación postdoctoral y a los cursos de especialización dentro de este ámbito académico. Se trata de un nivel educativo que forma parte del tipo superior, o de segundo y tercer ciclo en la nomenclatura legislativa española. Tiene como antecedente obligatorio la titulación de pre grado.

Doctorado

Es un grado académico  universitario de postgrado. En el Espacio Europeo de Educación Superior y en la mayoría de los países occidentales, requiere la superación previa del título de máster.
Tradicionalmente, la concesión de un doctorado implica el reconocimiento de la persona candidata como igual por parte de la facultad de la universidad en la cual ha estudiado. Quien obtiene este grado es llamado doctor o doctora.

Master

Es un grado académico otorgado a aquellos estudiantes que terminan un curso de segundo nivel de posgrado, que va de uno a tres años de duración.

DEA


El Diploma de Estudios Avanzados (o DEA) es, en España, un certificado acreditativo de los estudios de doctorado realizados, que garantiza y acredita la Suficiencia Investigadora y reconoce el trabajo desarrollado por el doctorando en un determinado campo de especialización (Área de Conocimiento).
El DEA debe ser solicitado mediante la presentación ante un tribunal de tres doctores de una memoria docente e investigadora, resumen de los dos períodos (docencia e investigación) de la primera fase del tercer ciclo:
En el período de docencia se deberá completar un mínimo de 20 créditos, dentro de un programa de Doctorado. Esto dará derecho a la obtención por parte del doctorando de un Certificado global y cuantitativamente valorado, que acreditará la superación del curso de docencia del tercer ciclo de estudios universitarios. Este certificado es homologable en todas las Universidades españolas.
En el periodo de investigación se deberá completar un mínimo de 12 créditos, consistentes en el desarrollo de uno o varios trabajos de investigación tutelados, dentro de uno de los Departamentos que desarrollen el programa al que esté adscrito el doctorando.
Una vez superados ambos períodos, se hará una valoración de los conocimientos adquiridos por el doctorando, en los distintos cursos, seminarios y período de investigación tutelado realizados por el mismo, en una exposición pública que se efectuará ante un Tribunal único para cada programa, propuesto por los Departamentos responsables del programa y aprobado por la Comisión de Doctorado. El tribunal está formado por tres Doctores, uno de los cuales será ajeno al Departamento del programa de Doctorado, pudiendo ser de otra Universidad o del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Uno de los miembros de este Tribunal, que ha de ser Catedrático de Universidad, actuará de Presidente.
La obtención del DEA es obligatoria para la obtención del grado de Doctor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario