miércoles, 30 de abril de 2014

Unidad didáctica



La unidad didáctica es la intervención de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia metodológica interna y por un período de tiempo determinado.

Elementos de la unidad didáctica

1.Descripción de la unidad didáctica.- En este apartado se podrá indicar el tema específico de la unidad, los conocimientos previos que deben tener los alumnos para conseguirlos, las actividades de motivación, etc. Referencia del número de sesiones de que consta la unidad, a su situación respecto al curso o ciclo, y al momento en que se va a poner en practica.
2.Objetivos didácticos.- Establece qué es lo que, en concreto, se pretende que adquiera el alumno durante el desarrollo de la unidad didáctica.
Hay que prever estrategias para hacer partícipe al alumno de los objetivos didácticos.
3.Contenidos de aprendizaje.- Los contenidos de aprendizaje sobre los que se va a trabajar, deben recoger tanto lo relativo a conceptos, como a procedimientos y actitudes.
4. Contenidos de aprendizaje.- Establecer una secuencia de aprendizaje, en la que las actividades estén relacionadas. Es importante considerar la diversidad presente en el aula y ajustar las actividades a las diferentes necesidades educativas de los alumnos en el aula.
5.-Recursos materiales.- Conviene señalar los recursos específicos para el desarrollo de la unidad.
6. Organización de espacio y el tiempo.- Se señalan  los aspectos específicos en torno a la organización del espacio y del tiempo que requiera la unidad.
7. Evaluación.- Las actividades que van a permitir la valoración de los aprendizajes de los alumnos y los instrumentos que se van a utilizar para ello deben ser situados en el contexto general de la unidad, señalando
cuáles van a ser los criterios de valoración.
Es importante prever actividades de auto evaluación que desarrollen en los alumnos la reflexión sobre el proceso de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario