martes, 18 de marzo de 2014

                                                        


                                                                      Pero ¿esto es arte?



... nuestro término"arte" tal vez ni siquiera sea aplicable a muchas culturas y épocas. Las prácticas artísticas y el papel de los artistas son asombrosa mente múltiples y difíciles de aprehender. Hay pueblos  tribales antiguos y modernos que no distinguirían el arte del artefacto y del ritual. Los cristianos europeos medievales no hacían "arte" como tal, sino que trataban de emular y alabar la hermosura de Dios. En la estética clásica japonesa, el arte podría incluir cosas inimaginables para los occidentales modernos, como un jardín, una espada, un rollo de caligrafía o la ceremonia del té.

Sangre y belleza

¿Por qué se ha usado sangre en tantas obras de arte? Una razón es que tiene interesantes similitudes con la pintura. [...] Drácula la bebe para crear a los vampiros. La sangre puede ser sagrada y noble, la sangre del  sacrificio de los mártires o los soldados. Las manchas de sangre en las sabanas indican la perdida de la virginidad y el paso a la edad adulta. [...] Evidentemente, la sangre tiene una infinidad de asociaciones expresivas y simbólicas.

Gusto y belleza

El término "estética" se deriva de la palabra griega que denota sensación o percepción aisthesis.
[...] El filósofo escocés David Hume no utilizó este termino, sino que habló de "gusto, la refinada capacidad de percibir la calidad en una obra de arte. [...] Hume insistía en la educación y en la experiencia: los hombres de gusto adquieren determinadas capacidades que conducen a un acuerdo en cuanto a qué autores y  obras de arte son los mejores. Esas personas, según él, acababan llegando a un consenso, y al hacerlo establecían un "criterio de gusto" que es universal.[...] Hume decía que los hombres de gusto deben "conservar la mente libre del prejuicio", pero pensaba que nadie debía hallar agrado en actitudes inmorales ni "maneras viciosas" en el arte (entre sus ejemplos figuraban obras de arte musulmán y católico romano echadas a perder por el fanatismo). Los escépticos critican ahora lo estrecho de esta visión diciendo que los árbitros del gusto de Hume sólo adquirían sus valores mediante el adoctrinamiento cultural.



Cynthia Freeland

No hay comentarios:

Publicar un comentario